Tendencias de movilidad e incidencia delictiva en México: Cambios durante las restricciones por la pandemia por COVID-19

Por: Mayra Carolina Lemus Way*

Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020, los países alrededor del mundo reaccionaron con diversas medidas para evitar el contagio en la población. La mayoría de los gobiernos optaron por tomar medidas como el uso de la mascarilla; evitar estar en espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos; periodos de cuarentena para personas expuestas al virus, distanciamiento físico y/o social, así como el confinamiento. De acuerdo con diversos autores (Halford et al., 2020; Lopez y Rosenfeld, 2021; Estévez-Soto, 2021) esto produjo una serie de consecuencias imprevistas, en específico en la incidencia delictiva.

Halford et al. (2020) sugieren que las variaciones en las tasas de delincuencia en el Reino Unido reflejan en gran medida los cambios en la movilidad que se produjeron como respuesta al COVID-19 y a las medidas para hacerle frente. Por su parte, Lopez y Rosenfeld (2021) concluyeron que en Estados Unidos de América, la cantidad de tiempo que las personas pasaron en el hogar, y no en las calles, tuvo un impacto relevante sólo en algunos delitos como agresión agravada, el robo y el hurto. Por último, en México, las restricciones por COVID-19 impactaron el tráfico de drogas en diferentes etapas de su cadena de suministro; las drogas sintéticas se produjeron en distinta medida, debido a que la llegada de sus precursores químicos por vía marítima disminuyó (Alcocer & Pérez, 2021).

La movilidad e incidencia delictiva en México durante la COVID-19

Para conocer cómo se modificó la movilidad e incidencia delictiva en México ante las restricciones para evitar el contagio y propagación de la COVID-19, se presentan datos de Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo (figura 1) para los meses de febrero a diciembre de 2020.

Figura 1. Localización de los estados analizados

Para este análisis se recuperaron los datos provistos en los Informes de Movilidad Local de Google que recogen las tendencias de los desplazamientos de las personas a lo largo del tiempo, ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en varios tipos de lugares. Posteriormemte, se obtuvo el promedio de cada mes (de febrero[1] a diciembre de 2020), para cada estado.  Para hacer las comparaciones, se consideró la categoría de lugar “Tiendas y ocio” que incluye restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques de atracciones, museos, bibliotecas y cines (Google LLC, 2022), pues fueron los lugares con más restricciones debido a que no respondían a servicios esenciales[2], y a que en ellos las personas podían estar en un espacio congestionado o que entrañara contacto cercano con otros.

Por otro lado, los datos sobre tendencias delictivas en México se recuperaron del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para 2020. Los delitos presentados corresponden a “la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común, y por la Fiscalía General de la República en el fuero federal.” A fin de tener una comparación con los análisis de Lopez & Rosenfeld (2021) y Halford, Dixon, Farrell, Malleson, & Tilley (2020) en otras regiones, se tomaron en cuenta los delitos de robo a transeúnte en vía pública con violencia y homicidio doloso con arma de fuego, que fueron examinados por los autores mencionados.

Además, se señalan los meses con medidas de confinamiento específicas instauradas a nivel nacional, en específico la Jornada Nacional de Sana distancia (que instaba a las personas a mantener una «sana» distancia) y que inició el 23 de marzo de 2020 y terminó el 31 de mayo del mismo año (SEGOB, 2020), así como la semaforización de riesgo epidemiológico, donde cada estado impuso medidas y restricciones adicionales, que inició en Junio de 2020.

Baja California

Baja California se localiza en la región noroeste de la República Mexicana y en 2020 tenía una densidad poblacional de 53 personas por kilómetro cuadrado (INEGI, 2020). Al tener frontera al norte con Estados Unidos de América, es una región transitada por población flotante que busca llegar a EUA, por lo que las dinámicas de movilidad son distintas a otras regiones con menos flujos migratorios.

Para finales de marzo de 2020, el mes en que se declaró la pandemia por COVID-19, ya se observaba un decremento considerable en las tendencias de movilidad en relación con el valor de referencia, que es el valor medio del periodo de cinco semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero del 2020 [3]. La incidencia de robo para febrero y marzo en lugares de ocio se mantuvo igual (Figura 2), mientras que la movilidad tuvo una disminución importante para ese mismo periodo. A partir de abril, el comportamiento en tendencias de movilidad y robos a transeúntes fue similar hasta septiembre. Coincidentemente, la tendencia más baja en movilidad fue en abril, al igual que los robos.

Figura 2. Tendencias de movilidad e incidencia de robo a transeúnte en Baja California – 2020

Fuente: Elaboración propia con base en los Informes de Movilidad Local de Google y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por otro lado, en marzo, la incidencia de homicidios dolosos aumentó en relación con el mes de febrero (figura 3), y se mantuvo al alza hasta abril. En el mismo periodo (febrero-abril) las tendencias de movilidad bajaron de manera considerable. Para junio – agosto amabas tendencias fueron al alza. Finalmente, tanto la tendencia más baja de movilidad se dio en abril, como una de las incidencias más altas de homicidios dolosos se dio ese mismo mes.

Figura 3. Tendencias de movilidad e incidencia de homicidio doloso en Baja California – 2020

Fuente: Elaboración propia con base en los Informes de Movilidad Local de Google y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Ciudad de México

La Ciudad de México se encuentra en la región centro de la República Mexicana y en 2020 contó con una densidad poblacional de 6,163 personas por kilómetro cuadrado (INEGI, 2020). Siendo la demarcación territorial más densamente poblada del país, tuvo retos importantes para restringir la movilidad de la población y así evitar aglomeraciones, una de las medidas recomendadas para la prevención del contagio de COVID-19.

Para marzo de 2020, ya había un decremento en las tendencias de movilidad en relación con el valor de referencia (Figura 4). Sin embargo, el robo a transeúnte presentó un aumento en el mismo mes, en comparación con febrero. La tendencia de movilidad más baja en lugares de ocio en la Ciudad de México se dio en los meses de abril, mayo y junio, que coincide con los meses con las menores incidencia de robo a transeúnte en el año. El comportamiento similar en ambas tendencias se mantuvo desde mayo a agosto 2020.

Figura 4. Tendencias de movilidad e incidencia de robo a transeúnte en Ciudad de México – 2020

Fuente: Elaboración propia con base en los Informes de Movilidad Local de Google y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La incidencia de homicidio doloso, y las tendencias de movilidad en Ciudad de México (Figura 5) no tienen el mismo comportamiento que las de robo a transeúnte y movilidad. Por ejemplo, en marzo la incidencia de homicidio doloso fue más alta que en febrero, pero la tendencia de movilidad muestra un decremento considerable de febrero a marzo. En abril y mayo ambas tendencias fueron a la baja. Por el contrario, de junio a agosto, mientras la tendencia de movilidad incrementaba, la incidencia de homicidios iba a la baja. 

Figura 5. Tendencias de movilidad e incidencia de homicidio doloso en Ciudad de México – 2020

Fuente: Elaboración propia con base en los Informes de Movilidad Local de Google y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Quintana Roo

Quintana Roo se localiza en el Sureste de la República Mexicana y en 2020 tenía una densidad poblacional de 42 personas por kilómetro cuadrado (INEGI, 2020). Es uno de los estados con mayor flujo de turistas internacionales (Secretaría de Turismo, 2018) que, durante las restricciones más severas de movimiento por la pandemia, elegían visitar México, pues los requerimientos de entrada al país no eran tan estrictos como en otros (González, 2021).

Durante 2020, Quintana Roo tuvo la incidencia de robo a transeúnte más baja de los estados antes presentados (Figura 6). En febrero no se abrió ninguna carpeta de investigación por robos y aunque en marzo tuvieron la incidencia más alta de robos en el año, estos fueron a la baja en abril y mayo.  Las tendencias de movilidad y de robos tuvieron un comportamiento similar de marzo a junio.

En el periodo agosto – noviembre la incidencia de robo se mantuvo relativamente estable. Por otro lado, de junio – septiembre, la tendencia de movilidad en el estado mantuvo alzas discretas pero estables, mes con mes. En el último mes del 2020, tanto las tendencias de movilidad como las de robo presentaron un incremento en comparación con el mes anterior.

Figura 6. Tendencias de movilidad e incidencia de robo a transeúnte en Quintana Roo – 2020

Fuente: Elaboración propia con base en los Informes de Movilidad Local de Google y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

De marzo a abril se presentó la disminución más pronunciada en la movilidad para 2020 en relación con el valor de referencia (Figura 7) pasando de -15 a -73. Por otro lado, de febrero a junio la incidencia de homicidios fue disminuyendo, mientras que, de mayo a septiembre, las tendencias de movilidad fueron en aumento. Para el último mes del año, se presentó la incidencia de homicidio más baja, aunque se observa uno de los puntos más altos de movilidad.

Figura 7. Tendencias de movilidad e incidencia de homicidio doloso en Quintana Roo – 2020

Fuente: Elaboración propia con base en los Informes de Movilidad Local de Google y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Observaciones finales

Para la Ciudad de México y Baja California, las tendencias de movilidad e incidencia de robo a transeúnte se mantuvieron similares la una con la otra a partir de marzo de 2020 (cuando se instauraron las primeras restricciones de movilidad para evitar el contagio de COVID-19) y hasta octubre del mismo año.

Esto puede tener diversas explicaciones como, por ejemplo, que, con pocas personas en la calle, los robos a transeúntes — que se cometen en espacios públicos — se presentan con menos frecuencia porque hay menos sujetos a quienes despojar de sus pertenencias. Otra explicación, podría ser que, en los meses con las limitaciones de movilidad más estrictas, la capacidad para denunciar también fue menor: hubo restricciones en los medios de transporte, personal reducido en las fiscalías, los medios virtuales de denuncia no siempre estuvieron disponibles, a esto se le debe sumar el miedo a denunciar por la exposición al contagio del virus. Lo anterior puedo haber causado que, en algunos casos, coincidentemente, cuando las tendencias de movilidad iban al alza o a la baja, lo mismo pasaba con la incidencia de robos. Además, los robos a transeúntes pueden ser el efecto de diversas de variables que tienen que ser exploradas en estudios más profundos.

La incidencia de homicidios dolosos y las tendencias de movilidad tuvieron un comportamiento distinto entre ellas en todos los estados presentados. Es importante considerar al menos dos aspectos: i) que los homicidios dolosos no están únicamente circunscritos a espacios públicos, sino también a los privado, donde se deben de considerar categorías adicionales, como la relación entre el agresor y la víctima y ii) que a la denuncia de homicidios no se le impusieron condicionamientos adicionales ni en los meses con mayores restricciones, además de que el homicidio no responde a la voluntad de la víctima de notificar por lo que no es extraño que la incidencia de homicidios no coincidiese con las tendencias en movilidad, como fue el caso para robo a transeúnte.

Estas comparaciones dan cuenta de cómo se comportaron los delitos de robo a transeúnte y homicidio doloso en 2020 en tres entidades federativas en México, cuando se declaró la pandemia por COVID-19 y se instauraron restricciones para controlar la pandemia por COVID-19. Si bien hubo coincidencias en los cambios de la tendencia en la incidencia de robo a transeúnte y movilidad es importante considerar otras variables que también puedan influir en esto, como reducción de labores presenciales en oficinas para presentar denuncias, o miedo de las víctimas de robo al contagio de COVID-19 al asistir presencialmente a presentar la denuncia.


*Asistente Técnico en Clasificación Delictiva, Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. mayra.lemusway@un.org


Bibliografía

Alcocer, M., & Pérez, M. (2021). La fragmentación de la delincuencia organizada y su relación con la violencia en el contexto del covid-19 en méxico. Topicos de Política Criminal 2. Ciencia y Tecnología, 209-229.

Estévez-Soto, P. (2021). Crime and COVID-19: effect of changes in routine activities in Mexico City. Crime Science, 10-15.

González, M. (12 de febrero de 2021). Coronavirus en México: cómo el país se convirtió en un oasis para turistas internacionales en medio de la pandemia. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56035746

Google LLC. (10 de Mayo de 2022). Google COVID-19 Community Mobility Reports. Obtenido de https://www.google.com/covid19/mobility/

Halford, E., Dixon, A., Farrell, G., Malleson, N., & Tilley , N. (2020). Crime and coronavirus: social distancing, lockdown, and the mobility elasticity of crime. Crime Science, 9-11.

INEGI. (2020). Información por entidad. Obtenido de https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/default.aspx?tema=me

Lopez, E., & Rosenfeld, R. (2021). Crime, quarantine, and the U.S. coronavirus pandemic. Criminology & Public Policy, 401–422.

Secretaría de Turismo. (11 de enero de 2018). Principales Destinos Turísticos Internacionales De México Sin Restricción De Viaje. Obtenido de https://www.gob.mx/sectur/prensa/principales-destinos-turisticos-internacionales-de-mexico-sin-restriccion-de-viaje-nuevo-sistema-de-recomendacion-de-eu

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (25 de Abril de 2022). Incidencia delictiva. Obtenido de https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-299891?state=published

SEGOB. (17 de 03 de 2020). Jornada Nacional de Sana Distancia. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/541687/Jornada_Nacional_de_Sana_Distancia.pdf


[1] Los Informes de Movilidad Local de Google sólo tenían información parcial para febrero, por lo que el promedio para ese mes corresponde sólo a la segunda mitad.

[2] Los servicios esenciales comprenden la sanidad, la justicia, la policía y los servicios sociales.

[3] Un día de referencia representa un valor normal en ese día de la semana