Importancia de la Calidad Estadística en la medición del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16

Por: Teresa Navarrete, teresa.navarrete@unodc.org

Ante una Agenda de Desarrollo Sostenible, que busca a través de sus 17 objetivos mejorar la calidad de vida para las futuras generaciones, resulta indispensable contar con estándares de calidad para monitorear el grado de avance de los países en relación con cada objetivo. Los objetivos se centran en esferas clave para consolidar el progreso y prosperidad a nivel local, nacional y mundial, las cuales se encuentran interrelacionadas y requieren de la colaboración de diversos actores: los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la ciudadanía en general.

Con base en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), para el planteamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se consideró importante incluir nuevas dimensiones como la desigualdad económica, el cambio climático, el consumo sostenible, la paz y la justicia. Específicamente, el Objetivo 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” cobra vital importancia, ya que los altos niveles de violencia, percepción de inseguridad, incremento en la incidencia delictiva, o el flujo de armas ilícitas son, entre otros, agravios contra la paz, la estabilidad y la calidad de vida, pues impiden  el desarrollo de las sociedades, influyendo en la ruptura del tejido social.

Para lograr un monitoreo efectivo, es necesario contar con información estadística de calidad. Es decir, información oficial, confiable, con el mayor grado de desagregación posible (nivel local), que permita una comparabilidad histórica y una comparabilidad entre países. Contar con información de calidad, permitiría a los tomadores de decisiones generar políticas públicas efectivas basadas en evidencias, tomando en cuenta las características particulares y el contexto de la sociedad. A su vez, contar con información estadística de fácil acceso para todo aquel que lo requiera, fomentaría su uso, incrementando la confianza de la ciudadanía en la información, ya sea basada en registros administrativos, encuestas estadísticas o censos, y su vez, implicaría también un incremento en la confianza que los usuarios tienen en las instituciones generadoras de la información.

¿Por qué es importante la Calidad en la información estadística?

La información estadística ha adquirido una gran trascendencia para el estudio del comportamiento humano y los fenómenos sociales. Actualmente un sinfín de actores, desde diversos sectores y niveles de participación se encuentran desarrollando información estadística de acuerdo a sus necesidades e intereses. Entre otros, pueden mencionarse las instituciones gubernamentales, organizaciones internacionales, academias, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas, que a su vez, son también usuarias de la información estadística. Sin embargo, el uso indiferenciado de metodologías, la corta temporalidad de los estudios, la pérdida de una línea histórica, la falta de información oficial, así como el frágil rigor metodológico, impide que dicha información estadística sea considerada como una fuente confiable. Aunque esto no demerita el esfuerzo de los diversos actores, el aprovechamiento de su información podría ser mayor, si se contase con un proceso metodológico y con los Principios de calidad ya establecidos internacionalmente.

A 22 años de la adopción de los diez Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, aprobados por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (1994), éstos siguen teniendo la misma importancia, sin embargo, han sido pocos los esfuerzos por parte de los países para aplicar dichos Principios en la generación de información estadística oficial y en la generación de mecanismos de certificación de la calidad estadística. En la cuadragésima segunda sesión de la Comisión Estadística en 2011,  los Principios fueron retomados para la revisión de su preámbulo y en la cuadragésima cuarta sesión en 2013,  dicho preámbulo fue aprobado y se recomendó al Consejo Económico y Social adoptar los Principios de Calidad. Para 2014, en la sexagésima octava sesión de la Asamblea General, se aprobó la versión más reciente de los Principios Fundamentales con la participación de casi 40 países y se realizaron esfuerzos para la creación de una Guía de implementación práctica.

En 2005, la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), con base en los Principios de las Naciones Unidas, estableció su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, el cual se conforma por 15 principios de calidad divididos en las secciones de 1) entorno institucional, 2) proceso estadístico y 3) producción estadística. A partir de 2007, la Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL), inicio esfuerzos para el desarrollo del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas en América Latina y el Caribe, el cual contiene 17 principios y 84 criterios de cumplimiento agrupados también en 3 secciones: 1) entorno institucional y coordinación, 2) proceso estadístico y 3) producción estadística. Para ello, se contó con un grupo de trabajo conformado por México, Panamá, Paraguay y la coordinación de Colombia.

En 2010, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, impulsó la elaboración de la Matriz Genérica del Marco Nacional[1] (National Quality Assurance Frameworks, NQAF) y las directrices para dicha herramienta, con el objetivo de que fuera utilizada como una estructura general para que los países pudieran formular y operacionalizar sus propios marcos nacionales e incluso mejorar los existentes.

También existen esfuerzos importantes como el Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos del Fondo Monetario Internacional (MECAD, 2003), el Código de Prácticas Estadísticas de Reino Unido (2009), el Marco del Sistema Estadístico Nacional de Sudáfrica (2010), los Códigos de Buenas Prácticas de Colombia, Perú, Chile, Ecuador y México. Algunos países cuentan incluso con Sistemas de Certificación de Calidad Estadística, desarrollados por sus propios Sistemas Nacionales de Estadística. Todos estos esfuerzos, parten de los Principios establecidos por las Naciones Unidas, aunque han sido modificados de acuerdo a sus necesidades. En la siguiente tabla se puede apreciar parte de los ejercicios mencionados.

Tabla 1. Principios de Calidad Estadística de las Naciones Unidas y algunas organizaciones internacionales y países que basan sus Códigos de Buenas Prácticas Estadísticas en éstos *

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* Elaboración propia. Con base en los Principios Fundamentales de Calidad Estadística de las Naciones Unidas y de los Códigos de Buenas Prácticas Estadísticas de los organismos internacionales y países mencionados.

De cara a los principios que se han adoptado, pueden apreciarse algunas similitudes tales como aquellas que  aseguran la independencia, calidad, credibilidad y utilidad de las estadísticas oficiales. El caso de Sudáfrica por ejemplo, evalúa y certifica estadísticas elaboradas por el gobierno, órganos del Estado en todos sus niveles y en algunos casos, estadísticas de instituciones no gubernamentales. Para cada principio corresponde un listado de indicadores de calidad estadística, en donde los usuarios, -internos o externos- de la información cobran una gran importancia. Las operaciones estadísticas deben ser públicas y de fácil acceso para sus usuarios, cuidando el rigor metodológico que requieren sus procesos y productos, y brindando así un panorama de la situación que atraviesan los países.

Principios Fundamentales de Calidad Estadística de las Naciones Unidas y sus respectivos indicadores de calidad *

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* Elaboración propia, con base en los Principios Fundamentales de Calidad Estadística de las Naciones Unidas. 

La versión más reciente de la Guía de implementación de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales (2015), habla del compromiso de la División de Estadística de las Naciones Unidas para que los Principios se conviertan en una realidad mundial, que aseguren  información fiable y sostenible para la toma de decisiones. Además, puntualiza la visibilidad e importancia que los datos estadísticos han adquirido, sobre todo los que tienen que ver con la “revolución de los datos” “(data revolution)” y el denominado “big data” para la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Certificaciones de Calidad Estadística

Por mandato legal, los Sistemas Nacionales de Información Estadística, son los entes encargados de regular la captación, procesamiento y publicación de las estadísticas oficiales de cada país, las cuales deben basarse en un interés común y contar con cierta periodicidad para su generación, procesamiento, análisis y difusión.

Para la correcta implementación de los Principios de Calidad, además de los diversos Códigos de buenas prácticas estadísticas, también se han desarrollado Sistemas de Certificación de Calidad Estadística para cada fuente de información (registros administrativos, encuestas estadísticas y censos). Para llevar a cabo Certificaciones de Calidad, los Sistemas Nacionales de Información Estadística lideran el proceso, convocando a expertos independientes para que evalúen los procedimientos y productos estadísticos de las entidades generadoras, por lo que las entidades deben contar con un registro de evidencias que soporte documentalmente el cumplimiento de cada requisito de calidad.

Los expertos independientes evalúan el proceso, metodología, producción y recursos informáticos de la operación estadística. Se encargan de validar la evidencia presentada por las entidades generadoras de información, emitiendo una ponderación que otorgue algún grado de Certificación de la Calidad o que genere un plan de mejora para lograr una futura Certificación. Se trata de un proceso que requiere por un lado, la colaboración de los organismos y entidades generadoras de información con los Sistemas Nacionales de Información, y por otro lado, es necesario asumir a la Certificación de Calidad Estadística como un proceso de mejora permanente que vigile la calidad de la información estadística. Lo cual permitirá contar con información confiable, comparable y para un beneficio común.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Colombia (DANE), como ente coordinador y regulador del Sistema Estadístico Nacional , estableció en 2006 un Sistema de Aseguramiento de la calidad de las estadísticas oficiales del país y en 2011, por decreto, se reasignaron sus funciones para la certificación de buenas prácticas estadísticas, estableciendo un proceso para la creación de una Comisión de Expertos independientes que verifique el cumplimiento de los Principios de calidad establecidos internacionalmente para la producción y difusión de estadísticas.  Dicha evaluación de calidad supone un mecanismo para el mejoramiento de las estadísticas. La Comisión de Expertos Independientes la conforma un experto temático, un experto logístico y un experto estadístico, quienes califican el cumplimiento de los requisitos de calidad en los componentes de entorno, proceso estadístico y base de datos, emitiendo una ponderación que otorga algún grado de certificación con cierto periodo de vigencia: 1) Certificación “Tipo A” por 3 años, 2) Certificación “Tipo B” por 2 años, 3) Certificación “Tipo C” por un año y 4) No certificada. Además de otorgar un puntaje y por ende un tipo de certificación o no certificación, se elabora un plan de mejora para que las fuentes generadoras puedan trabajarlo durante la vigencia de su certificación.

El DANE llevó a cabo 240 evaluaciones de operaciones estadísticas de 2006 a 2015, 143 pertenecientes a entidades externas y 97 pertenecientes al propio DANE. Dichas operaciones estadísticas, pertenecen al sector económico y social, por ejemplo en 2015 se otorgaron certificaciones Tipo C, a las operaciones estadísticas de Niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en proceso de restablecimiento de derecho a cargo del Instituto Colombino de Bienestar Familiar (ICBF), por lo que con el plan de mejora elaborado por la Comisión de Expertos Independientes, el ICBF cuenta con un año de vigencia, durante el cual deberá mejorar sus  procedimientos y productos estadísticos.

En este mismo sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del Ecuador, lleva a cabo ejercicios similares basados en su Sistema de Certificación de Calidad de las Operaciones Estadísticas, cuyo pilar es su Código de Buenas Prácticas Estadísticas, con lo que ha logrado 8 certificaciones de calidad. Durante 2014 se certificaron las operaciones estadísticas de Homicidios del Ministerio del Interior, Centros de Privación de Libertad del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Sistema Integrado de Atención de Fiscalía (Noticias del Delito) de la Fiscalía General del Estado – entre otras. Lo cual representa un gran avance para la generación y monitoreo de políticas públicas basadas en evidencias, en este caso, basadas en información estadística veraz y oportuna en apego a los estándares de calidad internacional. Lo cual permite un adecuado seguimiento en el sistema de seguridad y justicia del país.

Sistemas de Información Estadística en Seguridad Pública y Justicia

La problemática de inseguridad que azota a los países debido a la delincuencia, es un asunto de interés público que requiere de la actuación de los gobiernos para atender y prevenir, por lo que es indispensable contar con información estadística confiable. La información estadística en materia de seguridad pública y justicia se debe caracterizar por el rigor metodológico y el apego a los Principios de Calidad, que puedan garantizar que las instituciones y organismos participantes en el proceso de recolección, producción, manejo, análisis y difusión de la información, como son la policía, fiscalías, ministerios públicos, tribunales y centros penitenciarios; generen información fidedigna que pueda ser aprovechada oportunamente para la toma de decisiones, y con ello monitorear efectivamente el avance en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y de las políticas públicas de prevención y reducción de la violencia y la delincuencia.

Los registros administrativos, censos y encuestas estadísticas son las tres grandes fuentes de información más importantes, que permiten a los tomadores de decisiones contar con información diversa que puede ser comparada y que ofrezca un amplio panorama sobre temas específicos: victimización, percepción de inseguridad, corrupción, costo del delito, desempeño de las autoridades, delitos con mayor incidencia, etc. Así como el factor económico y contextual de las localidades que vulnera a las sociedades propiciando la violencia y la delincuencia.

Existen esfuerzos importantes en la región de América Latina y el Caribe, por parte del Comité Ejecutivo[2] de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para la generación de Sistemas Estadísticos de Seguridad y Justicia,  se definen como entes encargados del proceso, producción, manejo, análisis y difusión, así como de la interacción y coordinación de instituciones y organismos que generan información sobre seguridad pública y justicia que se encuentran vinculados entre sí. Esto con el objetivo de homologar la información estadística de la materia, buscando su comparabilidad, confiabilidad y calidad.

Contar con Sistemas Estadísticos de Seguridad y Justicia, es esencial para  desarrollar diagnósticos adecuados, lo cual conlleva al diseño de estrategias de intervención focalizadas, atacando así, los problemas de raíz. Para ello, es necesario implementar esfuerzos conjuntos y coordinados, ya que trabajar de manera aislada dificulta el logro de objetivos, y conlleva al fracaso de las políticas públicas. De acuerdo con la teoría General de Sistemas, el estudio de cualquier fenómeno debe ser abordado desde sus diferentes causas y desde diferentes ámbitos (Latorre, 1996), por lo que la concatenación de información de todo el Sistema de Justicia Penal, puede ofrecer un sustento integral de la situación de los países, con un alto grado de planificación y coordinación, para atender de manera eficaz y oportuna los problemas, de acuerdo a las capacidades institucionales y estableciendo prioridades. A largo plazo, no sólo se trata del combate a la delincuencia, de la reducción de la violencia, de la reducción de la corrupción, de la generación de confianza en las instituciones, se trata de salvaguardar los derechos de la ciudadanía mediante el  acceso a la seguridad, a la justicia y a vivir en paz.

Conclusiones

Contar con calidad estadística, significa contar con un conjunto de principios que son aplicados durante el proceso y producción estadística. El objetivo de generar información estadística es satisfacer las necesidades de información de los usuarios, incrementando la credibilidad y el uso de los datos para su propio desarrollo.

La producción de información estadística de los países que aún no desarrollan sus propios Códigos de Buenas Prácticas Estadísticas y que no cuentan con Sistemas de Certificación de Calidad Estadística, requiere del desarrollo de capacidades y metodologías para garantizar un monitoreo efectivo de los datos estadísticos en materia de seguridad pública y justicia de calidad que permitan establecer esfuerzos nacionales e internacionales para el logro de la “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” correspondientes al Objetivo 16 de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Para ello, es necesaria la adhesión a los Principios de Calidad Estadística establecidos internacionalmente, así como la armonización de la información estadística que permita su comparabilidad entre países. Se deben articular esfuerzos y no perder de vista, que la calidad de información estadística implica el cumplimiento de los objetivos por los cuales fue generada, la difusión de manera clara y oportuna, el fácil acceso y que se trate de información pública. Resulta apremiante que Sistemas Estadísticos de Seguridad Pública y Justicia regulen la información en la materia, ya que contar con información de calidad implica contar con estrategias de prevención e intervención adecuadas.

Actualmente las nuevas herramientas tecnológicas posibilitan la presentación de resultados numéricos, con visualizaciones atractivas, por lo que pueden contar con una mejor cobertura en diferentes sectores de la sociedad. Es necesario potencializar la información estadística con el uso de Sistemas de Información Geográfica, así como el nivel de desagregación, por lo que también resulta indispensable la generación de información estadística a nivel local.

Fuentes de consulta

  • Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL). (2014). Documento Conceptual de los Sistemas Estadísticos de Seguridad Pública y Justicia en los países de América Latina y el Caribe.
  • Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL). (2011) Propuesta del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas en América Latina y el Caribe y el plan de implementación para 2012-2013.
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia. (DANE). (2011). Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales.
  • Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia. (DANE). (2016). Certificación de la calidad del proceso estadístico.
  • Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT). (2011). Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI). (2003). Marco de Evaluación de la Calidad de los Datos (MECAD).
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEC). (2012). Código de Buenas Prácticas Estadísticas.
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC). (2014). Código de buenas prácticas Estadísticas.
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC). (2015). Manual del Sistema de Certificación de Calidad de las Operaciones Estadísticas.
  • Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). (2013). Código de buenas prácticas de las estadísticas chilenas.
  • E. (1996). Teoría general de sistemas. Aplicada a la solución integral de problemas. Universidad del Valle. Santiago de Cali.
  • Office for National Statistics. (2013). Guidelines for Measuring Statistical Output Quality. V4.
  • Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de México (SNIEG). (2015) Principios y Buenas Prácticas para las Actividades Estadísticas y Geográficas del SNIEG.
  • Statistics South Africa. (2010). South African Statistical Quality Assessment Framework (SASQAF). Operational Standards and guidelines.
  • United Kingdom. Statistics Authority. (2009). Code of Practice for Official Statistics. Edition 1.0.
  • United Nations. (2015). United Nations Fundamental Principles of Official Statistics- Implementation Guidelines. Final Draft.

[1] Para más información visite: http://unstats.un.org/unsd/dnss/qualityNQAF/nqaf.aspx

[2] En 2013 se aprobó la creación de un grupo de trabajo sobre estadísticas de seguridad pública y justicia, conformado por la Presidencia del Comité Ejecutivo de la CEA y la UNODC por conducto del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile;  el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia;  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica;   la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONE) de Cuba;  el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador; el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la República de Guatemala;  el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá;  el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú;  la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana;  la Oficina Central de Estadística de Santa Lucía (CSO); y,   el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

 

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Acerca de cdeunodc

El Centro busca fortalecer los procesos y análisis de información estadística sobre gobierno, seguridad pública, victimización y justicia en América Latina. Además, el Centro busca hacer análisis académico sobre los temas antes mencionados y pronto contará con una biblioteca especializada, es este blog se pondrán textos relacionados a las actividades de el Centro.
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